Los ingrediente activos de NIOSILIN tienen acción bactericida contra infecciones leves de la piel.El acido benzoico, farmacéuticamente es reconocido como germicida. El ácido salicílico es muy usado para el cuidado de la piel y afecciones como acné, verrugas y psoriasis. Con las espinillas y barros, hace que las células muertas de la piel se remuevan fácilmente, evitando que los poros se tapen. El azufre se usa como fungicida.
La respuesta terapéutica a las infecciones superficiales evoluciona desde mediados del siglo pasado, mejorando eficacia y espectro de acción. Hoy día existen antifungicos sintetizados, con acciones específicas, tales como el ketaconazol, fluconazol, clotrimazol y demás, que han ampliado la posibilidad de éxito en tratamientos. Es bien conocido que estas no han desplazado tratamientos tópicos, con formulas reconocidas, magistrales o no, donde actúan el acido benzoico y el acido salicílico (NIOSILIN).
La mayor parte de las enfermedades micoticas superficiales son causadas por dermatofitos o tiña, tales como la tiña crural, tiña pedis y tiña ungis, siendo los agentes responsables los trichophitun, microsporun y epidermofitun. En general estas afecciones no causan malestar físico al paciente y la enfermedad es traída al medico por razones cosméticas (Library Mc Graw Hill Professional). Las micosis superficiales se caracterizan por ser sensibles a las preparaciones fuertemente acidas (Revista Cubana de Medicina General).
El acné es la enfermedad dermatológica más común. 85% de los jóvenes la padecen en algún momento de su vida. El aumento de la grasa por obstrucción del folículo pilo sebáceo favorece el desarrollo de la bacteria anaerobia Propionibacterium acnes. En el acné, específicamente, NIOSILIN actua como queratolitico, comedolitico, normalizador de la queratinizacion y antimicrobiano, frente al Propionibacteriu acnés, además de su función antiséptica..
Comparativamente, en Venezuela existen productos farmacéuticos para el acné, formulados solamente con acido salicílico, con concentraciones generalmente menores a la formula de NIOSILIN que contiene dos acidos: salicílico y benzoico, confirmándolo como un coadyuvante en el tratamiento del acné.
Según ACOFAR – DERMATOFARMACIA, “el Acido Salicílico (al 1 y 5%) presenta un importante efecto queratolitico que…favorece la descamación y disminución de comedones.” Su acción antiinflamatoria supera a la de hidrocortisona al 0,1%. Su importante acción antiséptica, fungicida y bactericida hace que sea un componente básico de múltiples formulas desinfectantes y antimicóticos.”
En el tratamiento del acné “se utilizan con frecuencia los preparados que contienen azufre que es bactericida y promueve la descamación, y se puede combinar con acido salicílico, que es un agente queratolitico.” (Fuente: Formulario Modelo de la OMS 2004). NIOSILIN posee ambos ingredientes.