NIOSILIN es mas que un ANTI HONGOS, tambien es ANTISEPTICO (doble acción). Su formula especial le da adherencia a la piel con impermeabilidad y duración.
Acido Benzoico: En la medicina es bien conocido que el ácido benzoico tiene acción germicida frente a estafilococos. Su combinación con el acido salicílico le da propiedades fungicidas, haciéndolo efectivo en las infecciones dermatológicas mixtas. Se ha demostrado que la actividad antiséptica del acido benzoico reside primordialmente, en la porción no ionizada, por el hecho de que es difícil para los iones permear membranas de células vivas.
Es un compuesto fungicida, eficaz para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos (tiña). “Las lesiones cutáneas causadas por las tiñas, pueden tratarse con aplicaciones repetidas de una pomada de compuesto de acido benzoico”…”que combina la acción fungicida del acido benzoico y la acción queratolitica del acido salicílico…” “La tiña del cuerpo (tinea corporis) también se puede tratar con una pomada de compuesto de acido benzoico…” (Fuente: Formulario Modelo de la OMS 2004).
Acido Salicílico: tiene acción germicida y fungicida usado contra estafilococos e infecciones causadas por hongos, también marcada acción queraotolitica (efecto “peeling” o exfoliación de la piel), por lo cual es útil en el tratamiento queratosis (callos) y verrugas. Su absorción por la piel es proporcional al área de la superficie y a su solubilidad porque la epidermis se comporta como una barrera a los lípidos; el acido salicílico ejerce un efecto solubilizante directo sobre el estrato corneo, con disolución del cemento intracelular (matrix intercelular) por lo que se acelera las acción de otros agentes terapéuticos.
Se ha demostrado que numerosos ácidos orgánicos deben su actividad bactericida a la molécula no disociada y que esta actividad aumenta con el peso molecular y la introducción de un oxidrilo. Se elimina principalmente como acido hipúrico.
Azufre precipitado: agente parasiticida, fungicida y queratolitico, también tiene acción bactericida contra agentes Gram+. Su acción parasiticida se le atribuye a la formación de sulfuro de hidrogeno y de acido pentatiónico, producto de oxidación del azufre, presumiblemente la acción es lograda por ciertos microorganismos o por células epidermales cuando es aplicado en la piel. Es usado efectivamente en afecciones que causan salpullidos. El azufre en combinación con acido salicílico es ampliamente usado en afecciones de la piel tales como seborrea, psoriasis, eczemas y lupus eritematoso. Sus propiedades queratoliticas son la base para la acción terapéutica de afecciones de la piel no infecciosas.
Mentol: Es usado por su efecto anestésico local en afecciones de la piel acompañados de prurito( picazón), tales como la urticaria. Aplicado localmente dilata los vasos sanguíneos y estimula los nervios para la percepción del frió, reprimiendo el dolor por lo que produce al principio sensación fría, seguida de un ligero ardor y un efecto analgésico.
(Bibliografía: Merck Index, 8va edicion / Martindale, The extra Pharmacopeia, 26va edicion/ Farmacia Practica de Remington USP 24 / A Manual of Pharmacology, Torald Sallman MD, WB, Saunders Company, Philadelphia and London / Goodman ,L. S.T. Gilman, A. The Pharmacological Basic Therapeutics, 4ta edicion, United States Dispensatory, Lippicott Company).